Estas son algunas recomendaciones para que uses correctamente el
servicio de correo electrónico:
1. No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de
pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la
disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte
información personal que no tiene por qué compartir contigo.
2. No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías
por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el
campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para. Muchas
personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus
contactos.
3. Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas
de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los
servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la
red hubieran sido cancelados.
4. Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente
igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu
mensaje con información de contacto.
5. Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones
que llegan a un grupo pero la dirección parece que va solo a una persona.
Fíjate a quién lo estás mandando.
6. Mira los CC (Con Copia) cuando contestas. Si la primera persona que
envió el mensaje spameo a su lista de correo no hagas tú lo mismo.
7. Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los
webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen
obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un
favor.
8. Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente
tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.
9. Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN
LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO, escribir líneas y párrafos enteros
en mayúscula es de pésima educación.
10. No te pases utilizando smiley o emoticones. No creas que uno de
ellos hará feliz al destinatario por verlo, o que hará pasar por alto un
comentario impertinente.
11. Se breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje,
incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más.
Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje
anterior: borra todo el material irrelevante.
12. El mail debe tener un Asunto (subject) que refleje el contenido
del mensaje.
13. Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta
inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a
mandarle una respuesta más larga luego.
14. La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se
prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido
previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo).
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario